miércoles, 28 de octubre de 2009

(Juv) Nota Inferiores Platenses

Triunfo ante Alemania, clasificación y debut de Mati Sosa en Mundial Sub 17
El Sub 17 logró su clasificación a los octavos de final del Mundial de Nigeria al imponerse al conjunto alemán por 2 a 1 en la segunda fecha del grupo A. Cuando se jugaban 40 minutos del complemento Nello Matías Sosa, enganche de Estudiantes, hizo su debut en el campeonato.
El técnico Jose Luis Tata Brown realizó un cambio en el once inicial, ingresando Lucas Kruspzky por Esteban Orfano. La idea con el ingreso del lateral izquierdo era afianzar una defensa que había rendido bien pero que había tenido menos exigencia con el conjunto hondureño, en la victoria por la mínima diferencia en el debut. Por el otro lado, Alemania sufría la baja del zaguero Robert Labus, que purgó una fecha de suspensión, tras ser expulsado ante Nigeria. Si los tres goles sufridos ante Nigeria en el empate inaugural 3-3 significaron un mal dato para los teutones, la baja de uno de sus titulares haría mas problemático la contención de la peligrosa ofensiva argentina.
Sin embargo, el partido se abriría por un error. Un centro desde la derecha se preveía presa fácil para el arquero albiceleste Damián Martínez. Pero el chico de Independiente le pifió al cálculo y por el segundo palo puso la cabeza Goetz para adelantar a los alemanes. El nerviosismo le ganó la partida a los dirigidos por Brown que no pudieron salir a buscar enseguida el empate y el partido se hizo de mitad de cancha.
Tras el descanso, Argentina se paró claramente a la ofensiva buscando revertir la historia. Y en ese intento, Daniel Keko Villalba fue derribado en el área rival por el arquero, lo que Koman Coulibaly, árbitro oriundo de Mali, interpretó como penal. La ejecución estuvo a cargo de Esteba Espíndola que lo transformó en gol. Empate parcial. Los alemanes se dispusieron a mover del medio, pero aún desconcentrados por la victoria que se escapaba. El flojo defensor Benvenue Basala regaló el balón y Sergio Araujo no lo desaprovechó. Capitalizó el error y definió bárbaro ante el arquero teutón. Así, en un minuto, Argentina pasaba a ganar un partido que venía complicado. Y con el resultado a favor, el once de Brown se agrandó. La mejor muestra fue una fantástica jugada individual del delantero boquense Araujo, que hizo la viborita y una rabona en un mismo gesto técnico. La ovación de los nigerianos no se hizo esperar.
El resto del partido, claramente Alemania buscó el empate. Pero no estuvo tan cerca en argumentos para lograrlo. La defensa argentina estuvo muy firme, con dos centrales muy bien parados, y el arquero Martínez corrigiendo su error inicial. A los 40 del complemento se produjo el esperado debut de Matías Sosa. El neuquino, categoría 92 Pincha y Premio Inferiores Platenses de Oro 2008, reemplazó al Keko Villalba. Su ingreso tenía como objetivo la tenencia de la pelota, situación que resolvió no siempre de manera correcta. No obstante, la pared realizada con otro recién ingresado, Olid Apaza, dejó a su compañero mano a mano con el arquero rival, que tapó de manera impresionante. Por lo demás, Mati Sosa se paró como enganche y corrió muchísimo para presionar la salida del rival.
Cuando llegó el pitazo final, el Sub 17 de Argentina festejó el primer objetivo cumplido: la clasificación a octavos. El próximo viernes en Bauchi, Argentina completará su actuación en la rueda clasificatoria enfrentando al local Nigeria. Es de esperar que Brown rote al equipo y que para el Pincha Sosa llegue el momento del debut como titular.

El plantel argentino completo, con sus correspondientes clubes de procedencia, es el siguiente: Matías Sosa (Estudiantes); Damián Martínez y Lucas Kruspzky (Independiente); Leandro González Pirez, Esteban Espíndola, Ezequiel Cirigliano, Franco Bitancourt, Daniel Villalva, Facundo Quignon y Gonzalo Olid Apaza (River); Leandro Marin, Sergio Araujo y Esteban Orfano (Boca); Jorge Balbuena; Federico Rasmussen y Jorge Pucheta (Lanús); Sebastián González (San Lorenzo); Ignacio Arce (Unión); Nicolás Tagliafico (Banfield); Guido Dal Casón (Quilmes); Eduardo Rotondi (Argentinos). Como hemos comentado en Inferiores Platenses este grupo es el que ha conseguido la clasificación al campeonato mundial y el que ha venido trabajando en el predio de AFA en Ezeiza durante todo el 2009.
El de Nigeria es la 13ª edición del Mundial Sub 17, competición que tuvo su primer experiencia en China en 1985. Argentina busca llegar a su primera final de la máxima competencia ecuménica en esta categoría. Sus antecedentes indican tres terceros puestos: Italia 91, Ecuador 95 y Finlandia 2003, más el subcampeonato sudamericano, al perder por penales con Brasil. Justamente los brasileños (campeones mundiales en 97, 99 y 2003) y Nigeria (que viene de obtener el título en Corea 2007, más las ediciones del 85 y el 93) tienen tres Mundiales ganados. Y el tercer protagonista en el historial de los menores de 17 es Ghana, reciente campeón Mundial Sub 20, que obtuvo los Mundiales 91 y 95. España viene de ser subcampeón, perdiendo en la final del 2007, sumando tres segundos puestos (91 y 03). Alemania viene de ser tercero en Corea 07 y campeón de Europa. En tanto que han ganado un torneo: Unión Soviética (87), Arabia Saudita (89), Francia (2001) y México (2005). Otro dato curioso: Estados Unidos ha participado en todos los campeonatos pero sin grandes resultados.

Tablas de Posiciones:

Grupo A:
Argentina (6 Pts) (Dif +2), Nigeria (4 Pts) (Dif +1), Alemania (1 Pts) (Dif -1), Honduras (0 Pts) (Dif -2)

Fecha Nº1: Argentina 1-0 Honduras y Nigeria 3-3 Alemania

Fecha Nº2: Argentina 2-1 Alemania y Nigeria 1-0 Honduras

Grupo B:
Suiza (6 Pts) (Dif +3), Brasil (3 Pts) (Dif +0), México (3 Pts) (Dif -1), Japón (0 Pts) (Dif -2)

Fecha Nº1: Brasil 3-2 Japón y México 0-2 Suiza

Fecha Nº2: Suiza 4-3 Japón y México 1-0 Brasil

Grupo C:
Irán (3 Pts) (Dif +2), Colombia (3 Pts) (Dif +1), Holanda (0 Pts) (Dif -1), Gambia (0 Pts) (Dif -2)

Fecha Nº1: Irán 2-0 Gambia y Colombia 2-1 Holanda

Grupo D:
Turquía (3 Pts) (Dif +1), Burkina Faso (1 Pts) (Dif +0), Costa Rica (1 Pts) (Dif +0), Nueva Zelanda (0 Pts) (Dif -1)

Fecha Nº 1: Turquía 1-0 Burkina Faso y Costa Rica 1-1 Nueva Zelanda

Grupo E:
Emiratos Árabes Unidos (3 Pts) (Dif +2), España (3 Pts) (Dif +1), Estados Unidos (0 Pts) (Dif -1), Malawi (0 Pts)

(Dif -2)

Fecha Nº1: Emiratos Árabes 2-0 Malawi y España 2-1 Estados Unidos

Grupo F:
República de Corea (3 Pts) (Dif +2), Italia (3 Pts) (Dif +1), Argelia (0 Pts) (Dif -1), Uruguay (0 Pts) (Dif -2)

Fecha Nº 1: República de Corea 3-1 Uruguay y Italia 1-0 Argelia

El sistema de disputa es el siguiente: la primera fase culmina el 1º de noviembre; los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros accederán a octavos de final: el 4 y 5 se jugarán los octavos; el 8 y 9 los cuartos y las semifinales el 12. En el estadio de Abuja, el mismo del debut, se disputará la final el 15 de noviembre. Es el deseo de Inferiores Platenses que sea con Argentina y Mati Sosa como principales protagonistas. ¡Éxitos, chicos!

No hay comentarios: