domingo, 25 de octubre de 2009

(Juv) Nota Inferiores Platenses

Victoria 1-0 ante Honduras en debut Mundial del Sub 17 - Mati Sosa no ingresó
Si bien Matías Sosa no tuvo minutos en cancha, la buena noticia es que la Selección Argentina Sub 17 dirigida por José Luis Brown venció a Honduras por la mínima diferencia, en el partido inaugural del Mundial Sub 17. El gol fue convertidò por Sergio Araujo.
En el primer tiempo, el partido tuvo apenas un leve dominio albiceleste. Sin embargo, Honduras que se paró con un 5-4-1 pero que movió bien la pelota, no fue el rival accesible que muchos sospechaban. En el entretiempo se largó un diluvio y el complemento se jugó bajo esa torrencial lluvia. La primer llegada fue de los centroamericanos. Después, los chicos argentinos se acomodaron al estado inundado del campo, aunque el cotejo debió haber suspendido porque el balón no botaba. El juez principal, el suizo Massimo Busacca, entendió que se debía continuar y Argentina pudo lograr la diferencia gracias a la conquista de Sergio Araujo.
Este martes, desde las 12 horas, mediodía argentino, el Sub 17 hará su segunda presentación enfrentando a Alemania. Recuerden que el grupo A lo completa el local Nigeria.
Llegó el Mundial Sub 17. Para Argentina, sus rivales y, principalmente en lo que nos interesa, para Nello Matías Sosa, quien deberá esperar a su debut contra los teutones. El enganche de Estudiantes formó parte del banco de relevos en el debut del equipo comandado por José Luis Brown. Con una particularidad: en esta competencia: los 10 suplentes (recordemos que la lista de buena fe incluye 21 casilleros) podrán sentarse al lado del técnico a la espera de uno de los tres cambios reglamentarios.
La Selección Argentina Sub 17 que llegó el martes a Abuja, sede de sus dos primeros partidos. El Tata Brown comenzó ante Honduras con estos once: Damián Martínez; Leandro Marín, Esteban Espíndola y Leandro González Pirez; Esteban Orfano, Ezequiel Cirigliano, Jorge Balbuena y Franco Bitancourt; Sebastián González; Daniel Villalva y Sergio Araujo. Un esquema 3-4-1-2, acorde a la potencialidad del rival, al que se debía atacar.
El plantel completo, con sus correspondientes clubes de procedencia, es el siguiente: Matías Sosa (Estudiantes); Damián Martínez y Lucas Kruspzky (Independiente); Leandro González Pirez, Esteban Espíndola, Ezequiel Cirigliano, Franco Bitancourt, Daniel Villalva, Facundo Quignon y Gonzalo Olid Apaza (River); Leandro Marin, Sergio Araujo y Esteban Orfano (Boca); Jorge Balbuena; Federico Rasmussen y Jorge Pucheta (Lanús); Sebastián González (San Lorenzo); Ignacio Arce (Unión); Nicolás Tagliafico (Banfield); Guido Dal Casón (Quilmes); Eduardo Rotondi (Argentinos). Como hemos comentado en Inferiores Platenses este grupo es el que ha conseguido la clasificación al campeonato mundial y el que ha venido trabajando en el predio de AFA en Ezeiza durante todo el 2009.
El de Nigeria será la 13ª edición del Mundial Sub 17, competición que tuvo su primer experiencia en China en 1985. Argentina busca llegar a su primera final de la máxima competencia ecuménica en esta categoría. Sus antecedentes indican tres terceros puestos: Italia 91, Ecuador 95 y Finlandia 2003, más el subcampeonato sudamericano, al perder por penales con Brasil. Justamente los brasileños (campeones mundiales en 97, 99 y 2003) y Nigeria (que viene de obtener el título en Corea 2007, más las ediciones del 85 y el 93) tienen tres Mundiales ganados. Y el tercer protagonista en el historial de los menores de 17 es Ghana, reciente campeón Mundial Sub 20, que obtuvo los Mundiales 91 y 95. España viene de ser subcampeón, perdiendo en la final del 2007, sumando tres segundos puestos (91 y 03). Alemania viene de ser tercero en Corea 07 y campeón de Europa. En tanto que han ganado un torneo: Unión Soviética (87), Arabia Saudita (89), Francia (2001) y México (2005). Otro dato curioso: Estados Unidos ha participado en todos los campeonatos pero sin grandes resultados.
Recordemos los grupos:

Grupo A: Nigeria, Alemania, Honduras y Argentina.
Grupo B: Brasil, Japón, México y Suiza.
Grupo C: Irán, Gambia, Colombia y Holanda.
Grupo D: Turquía, Burkina Faso, Costa Rica y Nueva Zelanda.
Grupo E: Emiratos Árabes Unidos, Malawi, España y Estados Unidos.
Grupo F: Uruguay, República de Corea, Argelia e Italia.

La jornada inaugural del torneo entrega cuatro partidos: el debut de los anfitriones frente a Alemania en el A, el choque Brasil y Japón por el grupo B, México-Suiza (B) y lo comentado de Argentina-Honduras. El sistema de disputa es el siguiente: la primera fase culmina el 1º de noviembre; los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros accederán a octavos de final: el 4 y 5 se jugarán los octavos; el 8 y 9 los cuartos y las semifinales el 12. En el estadio de Abuja, el mismo del debut, se disputará la final el 15 de noviembre. Es el deseo de Inferiores Platenses que sea con Argentina y Mati Sosa como principales protagonistas. ¡Éxitos, chicos!

No hay comentarios: