miércoles, 4 de noviembre de 2009

(Juv) Nota 6ta División vs Unión (Santa Fe)

Se despidió en casa con una sonrisa

En su última presentación como local en este año, la Sexta división de Estudiantes superó 3-2 a Unión de Santa Fe en un ajustado partido. Luciano Bonomo, Diego Mendoza y Juan Peroti fueron los autores de los goles. El Pincha siempre estuvo al mando pero el Tatengue le presentó resistencia hasta el final, cuando se definió el encuentro.

En el comienzo, el juego se volcó a favor de los locales. La primera acción de riesgo se concretó mediante un cabezazo en el área, que el arquero visitante atrapó sin problemas. Aunque apenas se estaban conociendo en la cancha, el León dominó en los primeros minutos y pasó al frente en el marcador. Una subida de Luciano Bonomo, uno de los mejores jugadores del Pincha, fue letal para Unión. El Rana trepó por la izquierda, pisó el área, y cruzó su remate para determinar el uno a cero.

Como sucedió en gran parte del campeonato, Franco Piergiácomi tomó la función de armador de juego. Unos minutos después del gol, el Tano ensayó un interesante remate al arco, que salió cerca del poste. El volante ofensivo fue importante al momento de administrar la pelota, en tanto que la explosión por las bandas la aportaban Pablo Rosales y Luciano Bonomo.

La zona central quedaba a cargo de una dupla que debutaba: Matías Presentado y Julián Orellano; uno aportaba combatividad y el otro claridad en la distribución. Por momentos sufrieron el despliegue del 10, Juan Rivas, que se ubicaba a sus espaldas y nutría de fútbol a los santafesinos. Luego, una desatención en la línea defensiva pincharrata permitió la escalada del 7, Lionel Altamirano, que se enfrentó con el ascendente Gerónimo Rulli para cruzarle su disparo. Fueron escasos los centímetros que separaron la pelota del palo.

El técnico albirrojo, Cristian Guaita, observaba el hueco que dejaba Orellano y buscaba neutralizar ese déficit. Le pedía al varelense que se acercara a los creadores de juego visitantes, para contrarrestar así la generación de fútbol. Los delanteros tuvieron una etapa de adaptación hasta que lograron gravitar. Mendoza fue la referencia ofensiva mientras que Espinoza sacó diferencias con su velocidad, sobre las bandas.

Mendoza, que ante la sumatoria de minutos acrecentó su confianza, se animó a ensayar una media chilena en el área y estuvo cerca de concretar un gol de gran factura. Conectó un envío desde la derecha y utilizó ese recurso. Otro que probó el arco rival fue Orellano, que sorprendido por un rechazo, desde la mitad de la cancha le pegó a una pelota que casi se clava por detrás del adelantado arquero.

La precisión del Chino Rosales, que en los últimos partidos fue vital para las aspiraciones del Pincha, quedó evidenciada en el cambio de frente hacia Bonomo. El rubio mató la pelota de pecho y encaró hacia el medio para sacar un remate que murió en manos del arquero. Por lo expuesto, las acciones más claras del primer tiempo corrían por cuenta del local.

Sin embargo, el fútbol resulta ingrato. Unión de Santa Fe, en su segunda llegada, no falló. Gerónimo Rulli tapó un mano a mano pero en el rebote quedó sin chance ante el cabezazo de Sebastián Caballero. El volante colocó el esférico lejos del alcance del defensor pincharrata que cerraba.

Tras el descanso, el complemento inició con paridad. Guaita hizo dos cambios que a la postre le serían efectivos. Salió Espinoza y en su reemplazo entró Sergio Modón. La Bruja se ubicó como volante ofensivo, acompañando al Tano Piergiácomi y Mendoza, aunque su ingreso apuntó a recomponer un mediocampo desequilibrado. Hasta ahí resultaba difícil comprender la finalidad que perseguía esa modificación.

Posteriormente, ingresó Enuel Gómez, de mucha utilidad en los últimos partidos. Ahora todo tenía sentido, es que el delantero se acopló a Mendoza, dotando así de mayor altura la ofensiva de Estudiantes. Modón se juntó con Presentado, aportándole más aptitudes en la marca al mediocampo.

En este pasaje del partido tuvo su mejor momento el equipo visitante. Porque Estudiantes era un equipo largo, inconexo en sus líneas, que no podía ganar la batalla del mediocampo. No obstante, el Tatengue no profundizó sus intentos, desaprovechando la oportunidad.

A los 27 minutos, en un corner favorable al Pincha, Diego Mendoza capturó un rebote y fusiló al arquero rival, que mostró un interesante nivel. Nuevo desnivel en el tanteador. Previamente, el delantero había enviado un centro que repentinamente bajó y casi se cuela por detrás del golero. Con la ventaja parcial, Bonomo dejó la zona de volantes y pasó a integrar una línea de cuatro; junto con los férreos Nicolás Medina, Jeremías Ruiz y Manuel Assirio.

Pero los Tatengues empardaron otra vez. El número 10 colocó una pelota en profundidad ante una defensa que arrojaba el achique, y en el límite recibió Ariel Lederhos, que esquivó a Rulli y definió sin prisa. Se avizoraba un final cerrado. Estudiantes quería despedirse con una victoria.

Juan Peroti, quien arribó este año al club, cambiaría el destino del partido. Enuel Gómez le bajó la pelota para que reciba en inmejorable posición dentro del área. Cuando le salió el arquero, cruzó la pelota poniéndole junto al palo. Gol y locura en el Country, porque el León perseveraba en un partido que se presentó muy complicado.

El Pincha ya no permitió una nueva igualdad y le cerró los caminos al Tatengue. Se hizo oír el pitazo del juez para determinar la victoria del conjunto albirrojo, que se despidió ante su gente con una sonrisa.

Síntesis:
Estudiantes de La Plata: 1- Jerónimo Rulli; 4- Nicolás Medina (c), 2- Jeremías Ruiz y 3- Manuel Assirio; 8- Pablo Rosales, 5- Matías Presentado, 6- Julián Orellano y 11- Luciano Bonomo; 10- Franco Piergiácomi; 7- Carlos Espinoza y 9- Diego Mendoza. DT Cristian Guaita.
Suplentes: 12- Marcos Bahía; 13- Sergio Modón; 14- Juan Perota; 15- Rodrigo Alonso; 16- Enuel Gómez.

Unión de Santa Fe: 1- Abraham Reartes; 4- Martín Anaya, 2- Juan Tigocco, 6- Cristian Deharbe y 3- Martín Antoniazzi; 10- Juan Rivas, 5- Jonathan Vázquez (c), 8- Sebastián Caballero y 11- Gastón Petrucci; 7- Lionel Altamirano y 9- Ariel Lederhos. DT Alejandro Trionfini.
Suplentes: 12- Juan Hueste; 13- Darío Cavalis; 14- Lucielo Lorenzini; 15- Jorge Mirando y 16- Facundo Vega Alonso.

Goles: PT 8 Bonomo (E) y 42 Caballero (U). ST 27 Mendoza (E), 35 Lederhos (U) y Peroti (E).

Cambios: ST 8 Modón x Espinoza (E); 13 Gómez x Orellano (E); 28 Peroti x Piergiácomi (E); 36 Cavalis x Altamirano (U); y 40 Vega Alonso x Petrucci (U).

Amonestados: PT 25 Mendoza (E) y 29 Vázquez (U).

Cancha: Número 5 del Country de City Bell.

Comentario Gonzalo Plotycia Pagina Web Inferiores Platenses

No hay comentarios: