lunes, 27 de octubre de 2008

Los pibes se “liberaron” de presiones

Por Diego Raimundo

Muchas son las veces que todos, me incluyo, estamos pendientes de resultados, de cómo sale Estudiantes en los encuentros de LISFI, Metro o AFA y también preguntamos por ciertos rivales, sobre todo aquellos con los que el club pelea los campeonatos de algunas de las ligas mencionadas. Pero lo que se vivió el domingo fue único, admirable, para imitar y por lo expuesto por cada uno de los protagonistas, los grandes somos los primeros que debemos aprender. ¿Por qué? Porque los chicos se liberaron de esas presiones que sienten cada vez que salen a jugar un partido, desplegaron esa misma libertad que demuestra una paloma en su vuelo.

No se si hubo momento especial o particular, o sí quizás lo hubo con las palabras del doctor Rocco o de Alberto Rivero, padre de Gustavo Rivero quien falleciera tras un clásico entre Racing e Independiente, o de Ricardo Petracca, cuando cada uno y desde su lugar le hicieron llegar a los 940 chicos que se dieron cita en el Country que la carrera del futbolista es larga y que ellos, cualquiera fuese su edad deben disfrutar del juego, porque en definitiva el fútbol es un juego.

En verdad fue una satisfacción haber participado, desde mi lugar, en lo que fue el 10mo. Encuentro de AFA Educar por la Paz, por un fútbol y una vida sin violencia. Quedó explícito en cada uno de los partidos, ya sea en las canchas “chiquitas” o dentro de la escenografía que se armó en la cancha de hockey, que los pibes estaban felices que se reían con cada una de las acciones que debían llevar a cabo y esto sin dudas fue un paso fundamental para que ellos entiendan que su pasión por el fútbol no debe ser una tragedia si los resultados no son los óptimos.

“El alcohol ayuda al futbolista, las drogas ayudan al futbolista..” preguntó Ricardo Petracca (vicepresidente del fútbol infantil de AFA) y la respuesta inmediata de los chicos al gritar ¡NO! fue la síntesis de todo lo que se busca desde AFA, desde la Dirección de Deportes del Municipio, desde las diversas ligas y por supuesto desde Estudiantes puede cumplirse si todos se trazan el mismo objetivo. Pero así como fue espontánea la respuesta, el aplauso cerrado que recibió el presidente albirrojo Rubén Filipas, en este caso por los padres de los jugadores, también fueron el reflejo que todos estaba de acuerdo con lo que dijo quien hoy gobierna al pincha. “El mundo habla del merval, del dólar, de la bolsa, de cómo va a subsistir del mundo con la crisis financiera en los próximos años y estos chicos no entienden nada de eso. ¡Mejor! porque la frescura de ellos y todo lo que le enseñemos los grandes, les va a ser muy útil para que sean grandes personas y si la suerte los ayuda serán grandes futbolistas…” dijo Filipas.

Fueron más de 1200 personas las que el domingo coparon el Country y no se trató de hinchas que se acercaron para ver una final o un partido trascendental, sino que todos: entrenadores y profes de Estudiantes, jugadores, padres, auxiliares de AFA, políticos, directivos del club, se compenetraron en una sólo misión, que los chicos se liberen de todas las presiones y sientan que se puede jugar al fútbol sin responsabilidades a cuesta. Lo lograron, los felicito y que esto sea el comienzo de una nueva educación dentro del fútbol infantil de Estudiantes y de la región.

No hay comentarios: