jueves, 5 de marzo de 2009

Reportaje a Carlos Bottegal en Inferiores Platenses...

El Coordinador de los Infantiles de Estudiantes, Carlos Bottegal, fue uno de los buenos invitados que tuvo el primer programa radial de la temporada 2009. En diálogo con Alejandro Díaz, conductor del ciclo y Ezequiel Herrero, periodista especializado en Infantiles de Estudiantes, Bottegal contó el proyecto para este año y lanzó un dato más que interesante: aseguró que tiene equipo armado como para trabajar en Inferiores.
IP: ¿Qué análisis hace Bottegal sobre la actual cobertura de Inferiores Platenses en Infantiles? Sabemos que es muy crítico y que un palito nos va a dar…
CB: Vos sabes que siempre evalúo. Inferiores Platenses tiene un grupo de periodistas muy jóvenes y me parece que las cosas las tratan de hacer de la mejor manera. Creo que están en el buen camino, ojala que sigan de esa manera. Me parece que es un trabajo que lo hacen desde el punto de vista de la honestidad y la transparencia, y eso es importante.
IP: Se observa que apostas mucho a los jóvenes, esto es, en tu equipo de trabajo en Infantiles la mayoría son jóvenes…
CB: La idea siempre surge en que más allá de tener una formación de chicos futbolistas, la responsabilidad es la de poder formar tanto técnicos como profes, yo me dedico más a la parte de los técnicos que trabajan en la formación de los infantiles del club. Los profes de mayor experiencia tratan de incorporar profes jóvenes. Nosotros tenemos trabajando en la parte de fútbol de competencia (Liga Metropolitana, AFA y LISFI), a ayudantes y directores técnicos, recibidos , muy jóvenes, de 24, 25 años, unos 6 o 7 chicos. Hay un “benjamín” que es Matías Martínez de 20 años que también está trabajando con nosotros. Eso hace un poco a que los más grandes no descuiden su trabajo, estén constantemente interiorizándose. Porque hoy los chicos jóvenes leen mucho, hoy internet es muy importante para ellos. bajan mucha información, cosa que yo no la hago. Tengo la suerte de tener tres hijos que están en edad de adolescentes, ya jóvenes, como para informarme de eso. Pero si es cierto, me encanta, además creo que lo único que podemos esperar de este país es que los jóvenes nos puedan sacar adelante.

IP: No nos vas a dar nombres, porque te comprometemos mucho. Pero sin decirlo ¿ves en ese grupo de trabajo futuros coordinadores de Estudiantes cuando no estés vos?
CB: Si, no me caben dudas. Además está en la formación que nosotros le damos, trabajar constantemente para que ellos trabajen para eso. Yo digo que tanto el director técnico como el profe deben ejercer su función principal para lo que han estudiado. Después, hacer una experiencia, si se le da la oportunidad, para hacer una coordinación, me parece bien. Pero que no piensen que a los 25 años, 26 o 30 años van a ser coordinadores de un club, no. Tienen que pasar un montón de cosas, tienen que tener vivencias, experiencias dentro del club. Y después si armar un proyecto, en el cual también el club pueda tener también la posibilidad de tener confianza sobre lo que ellos van a presentar.
IP: ¿Sos coordinador de Infantiles en Estudiantes desde 2003?
CB: Así es.
IP: Y en Inferiores Platenses es la sexta temporada, hace 5 años al menos que venis como invitado, ¿no?
CB: Creo que la primera vez vine acompañando a Eduardo Vera.

IP: Ya nos has contado mucho del proyecto Bottegal en otros años, ¿qué hay de nuevo en la Coordinación en este 2009?
CB: Hace tiempo que nuestro trabajo se basa en todo lo que es la parte organizativa, de formación, de educación, de respeto, de disciplina. De educación del chiquitín que llegue al club, desde los 4 años en la escuelita de fútbol hasta los 13 años que nosotros lo tenemos que entregar a la Novena división. Siempre lo comento y hablo con los técnicos, que si nosotros tenemos esas áreas bien cubiertas y una buena elección de jugadores y de chicos de talento, lo demás viene solo. La formación futbolística en el técnico de Infantiles, teniendo todas esas áreas cubiertas, yo creo que sale más fácil. Y no es difícil para el técnico que está en Estudiantes desde hace tiempo. Generalmente el grupo de trabajo que está conmigo ya hace 5 o 6 años que venimos lográndolo bien. Entonces a lo que aspiramos este año, siempre buscando un poquito más, es la parte de clasificación en AFA. Si bien en AFA venimos teniendo ya hace un tiempo una clasificación constante año tras año, la idea es competir a nivel de poder tener una semifinal o alguna final. Estamos en condiciones de poder afrontarla por el equipo de jugadores que tenemos y por los técnicos que las están ordenando. En Liga Metropolitana el año pasado dijimos que íbamos a ir un poquito más, y fuimos. Salimos subcampeones atrás de River y adelante de Boca, Independiente… nunca perdimos con ningún grande en la fase total. Vos me vas a decir estos son resultados… La formación deportiva de un niño jugador o de un adolescente también da resultados sino ¿para que los formás? El que dice que los forma para perder miente, no dice lo que es la realidad, nosotros formamos jugadores de Estudiantes y para ganar.
IP: Vamos a suponer que viene Estudiantes u otro club y te dicen: “Carlos, queremos que armes tu propuesta pero en lugar de Infantiles para Juveniles. Si es un proyecto serio, ¿te interesa o tu tarea está abocada a los más chiquitos?
CB: Sabes que esto de lo Infantiles en Estudiantes llegó un poco por casualidad. Yo cuando estaba en CRIBA (N de R: club de barrio del fútbol infantil platense) tenía toda una organización de juveniles de 14 a 19 años. Y se dio la posibilidad de entregar un proyecto en Estudiantes y empezamos a trabajar en Infantiles, con un poco de conocimiento y con gente que ya conocía el tema. La mayoría de nuestros técnicos es gente de las ligas locales o profes del ámbito local. Creo que estamos en condiciones de poder afrontar un proyecto en Juveniles, con la misma gente que trabaja con nosotros y con alguna otra incorporación. Estamos trabajando en un proyecto para eso a futuro, ya sea a nivel local o a nivel regional.
IP: No faltará gente que empieza a comentar que le querés “serruchar” el piso a Marcelo Vivas…
CB: Cuando Claudio Vivas se fue del club, él dejó una Coordinación a cargo de Marcelo Vivas y de Poroto Ruso. Le dimos nuestro apoyo total, inclusive este año mismo he hablado con Marcelo. Mientras esté alguien del proyecto Vivas, Carlos Bottegal no va a presentar nunca un proyecto, me guste o no me guste el Coordinador de turno. Pero en algún momento, si me piden la posibilidad de competir con algún otro proyecto, ahí estaremos.

IP: La actividad arranca el 12 de abril, por eso proponen amistosos…
CB: Generalmente la fecha de AFA esta destinada para el 29 de marzo, pero siempre se retrasa una semana. Y el tema de Liga Metropolitana sabemos que siempre arranca después. Me parece lo más lógico que todo esté en orden, que todos los jugadores estén fichados, que podamos no tener problemas, porque en la primera fecha todo el tema de documentación se hace engorroso.

IP: Arrancó también la Escuela del Fútbol Infantil de Estudiantes. Ahora Estudiantes tiene dos escuelitas de fútbol, algunas que entrenan martes y jueves, y otras miércoles y viernes.
CB: Así es. El año pasado nosotros llegamos a tener un cupo de 250 jugadores en la Escuela de Fútbol de los lunes y miércoles, las cuales son formativas, no competitivas. Pero tenemos una competencia interna a nivel local que es TEFI. que está armado por los propios profesores de la mayoría de las escuelitas de fútbol de la ciudad de La Plata. Y nos quedaban muchos chicos sin jugar. Entonces este año hicimos la propuesta de poder armar otra escuelita de fútbol, la cual se va a desarrollar los martes y viernes y va a contar con 170, 180 chicos también. Entre las dos escuelitas de fútbol vamos a tener tres representaciones los sábados y le tuvimos que poner colores (blanco, rojo y gris), que van a competir en lo que es el TEFI. Así vamos a tener la posibilidad de tener en movimiento alrededor de 400 jugadores. La idea es que los chicos de la escuelita de fútbol jueguen todos, participen… y al chico que quede afuera nosotros no le decimos que queda libre, que se vaya a otro club, sino que le damos la posibilidad de que se pueda desarrollar en la escuelita de fútbol. Y ahí seguimos formando. Y te digo que en las categorías más chicas del club nos han dado más que satisfacción. Porque realmente todos los chicos comienzan en escuelita de fútbol con una edad mínima de 4 años y cuando los necesitamos, para los 6 o los 7, ya podamos contar en el plantel de chicos chiquitos prácticamente con todos chicos del club.

IP: También eso sirve, ¿no?, que el chico desde los 4 años se acostumbre no solamente a jugar a fútbol, sino a lo que es Estudiantes, a esta exigencia que representa…
CB: Es un poco loco las edades. Yo siempre digo que el fútbol infantil es muy diferente a todo. De cualquier manera el tema a los 4 o 5 años es nada más ver el tema de juegos de imágenes, es lo que se le enseña a los chicos en la escuelita de fútbol. Que vengan y que tengan un acto recreativo, que sepan ponerse la camiseta del Pincha desde chiquitos, que sepan cual es el peso que tiene, cosa que cuando lleguen a Primera división la puedan llevar sin ningún problema.

IP: ¿De las escuelitas se sacan chicos para poder jugar competitivas, hay casos?
CB: Si nosotros tuvimos casos de chicos que han venido de escuelita y que han terminado compitiendo en AFA. Si bien el motivo principal no es ese, nosotros observamos mucho eso. Y desde hace dos años a esta parte que venimos haciendo todos los finales de año un mini cerramiento de escuelita con chicos de competencia. Donde se juntan los papás de escuelita y los papás de chicos de competencia. El año pasado tuvimos en las canchas chicas una fiesta muy linda, y realmente da resultado.

IP: Hemos hablado en la fiesta que organizó Estudiantes en el Banco Provincia con un montón de padres que preguntaban porque Inferiores Platenses no cubre escuelas. Porque en algún momento cuando cubríamos AFA y nos sugirieron cubrir Liga Metropolitana accedimos…
CB: Me parece bárbaro que lo puedan hacer, todo lo que es información, hoy por hoy a través de Internet, por medio de los blogs, o de las diferentes páginas, la gente se comunica bastante. Por ejemplo nuestro blog (blogdelpincha.blogspot.com) nos sirve muchísimo para poder informar, cuando hay días inestables, si se entrena o no, eso es muy bueno.

IP: ¿Cuál es la relación con el fútbol infantil de Gimnasia? Recuerdo que en algún momento fue tirante, como en el caso de los melli Barriento. ¿Ves con buenos ojos la migración entre ambos clubes?
CB: Yo creo que el chico debe jugar en donde el chico quiera jugar. Tanto a nivel Gimnasia como Estudiantes, el robo de chicos creo que no existe. Cada uno tiene su plantel, cada uno tiene su idiosincrasia de club. Y el chico sabe a donde tiene que jugar. Yo en su momento lo hablaba con Gabriel (NdR: Cufré, Coordinador de los Infantiles del Lobo), con el cual tenemos mas que una óptima relación, porque cada vez que hay un chico de un lado o de otro estamos charlando por teléfono para ver que venga con el permiso, nosotros darle el pase... Hay chicos que ahora han ido a Gimnasia, lo han probado y han citado para AFA y no tenemos ningún problema en darle el pase. Además si el chico es de Estudiantes y está jugando en Gimnasia y quiere venir a Estudiantes ¿por qué no lo voy a dejar ir?, o viceversa. Más allá del trato, como se habla en la jerga futbolística de la calentura del padre o del pibe, por ahí no le gusto un técnico, o se quiere ir, bueno, esos casos los conversamos de otra manera. Pero cuando es netamente futbolístico, que el chico deportivamente quiere desarrollar la actividad en cualquier otro club, no hay problemas. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que los dos clubes tengan muy buena relación y que nos vaya bien a los dos en el campo de juego, tanto en las competencias de Infantiles como de Juveniles. Porque así estamos todos contentos. La relación no tiene que dejar de pasar nada más de la relación deportiva, es mi contrincante en un campo de juego, no mi enemigo. Yo lo tomo así, hay algunos que mezclan la camiseta. Juega Estudiantes con un equipo de barrio de LISFI y van con la camiseta de Gimnasia, o viceversa, me parece que eso no tiene razón de ser. Nosotros estamos en una sociedad donde alguien dijo hace muy poco “el fútbol se juega como estamos en el país”. Y yo creo que no debe ser así. El fútbol debe ser un deporte de formación, y más con los chicos, y no jugarlo como esta el país, porque sino nos matamos entre todos, y eso no sirve.

IP: ¿Sirvieron los torneos de verano?
CB: Todos los torneos de verano sirven, más allá de que muchas veces uno usa los torneos para ir a competir y en esos días ver la formación del grupo. Nosotros este año rotamos los técnicos de la mayoria de las categorías. Y si bien el grupo de trabajo tiene conocimiento de todas las categorías que han dirigido sus colegas, evidentemente siempre hay un trato superior que debe tener el técnico cuando toma una categoría nueva. Y eso en lo que es 96 y 97, que son las categorías que más han salido a competir. Nos sirvió, más allá de que en algunos torneos te invitan y sos el único club de AFA que va, como nos pasó en Coronel Suárez. Para los chicos una experiencia bárbara, la representación del club, hay que ir, dejar una buena imagen de todo lo que se hizo y eso es bueno para el club. Para la competencia en el futuro veremos, creo que los torneos de competencia se deberían hacer en abril y mayo pero no se hacen porque empiezan los otros torneos. En los demás, cada uno va con lo que tiene, cada uno va con lo que sabe y cada uno va con lo que quiere hacer en ese torneo.

IP: ¿Cómo es la relación con tu esposa? Porque todos tus hijos, Ariel, Cristian y Diego, trabajan en Estudiantes…
CB: Es una relación excelente. Gracias a Dios tengo una jefa de familia que es la ordenadora de la casa. Realmente con todo lo que ella apoya desde su lugar de trabajo como madre y esposa es lo que nos da la posibilidad de realizar esta tarea que nosotros hacemos en el club.

Una charla enriquecedora con Carlos Bottegal, un hombre honesto y trabajador, que hace del culto al trabajo ordenado un sello de estilo. Los resultados están a la vista. Y va por más. En el 2009 lo buscará en Infantiles de Estudiantes, luego Dios sabrá, ¿tal vez Juveniles?

No hay comentarios: