miércoles, 18 de marzo de 2009

(A.F.A.) Primer Curso de Capacitación de Fútbol Infantil

Este lunes en el complejo 2 del predio de Ezeiza se realizó el Primer Congreso de Fútbol Infantil con un gran éxito y una concurrencia de 146 dirigentes, entrenadores y preparadores físicos de este mundo que se dedica a formar los jugadores y las personas del mañana a través del fútbol.

Para esta primera cita estuvieron presentes en la mañana como disertantes: los integrantes del Cuerpo Técnico de Juveniles: Sergio Batista, Walter Perazzo y Alejandro Tocalli, el profesor Alejandro Weber y los dirigentes Ricardo Petracca, Vicepresidente de la Comisión de Fútbol Infantil de la AFA; y Luis Segura; miembro del Comité Ejecutivo y del Departamento de Selecciones Nacionales.

El encargado de abrir este Congreso fue Luis Segura que fue sintético: "Vengo en nombre del Comité Ejecutivo para dar inicio a este gran emprendimiento". Luego el presidente de Argentinos Juniors añadió: "Espero que de este encuentro salgan propuestas que puedan elevarse al Comité Ejecutivo para su aprobación como las dimensiones de la cancha para los chicos, el tipo de pelota que deben utilizar o la posibilidad de eliminar las tablas de posiciones".

"Estamos enfermos de resultados en el fútbol argentino. No puede ser que prioricemos en la etapa formativa los resultados antes del aprendizaje. Algunos podrán decir que soy un romántico pero quiero que los chicos se diviertan jugando al fútbol y que los técnicos nos comprometamos para hacer hincapié en la técnica y en corregir los errores; no en la táctica o en el aspecto físico. Además le presenté un proyecto a Julio Grondona y la Comisión de Fútbol Infantil para desterrar la tabla de posiciones en los torneos infantiles: los chicos deben jugar a esa edad para divertirse", expresó Sergio Batista, Coordinador de Selecciones Juveniles de AFA, a su turno.

"Como me enseñó mi maestro Ernesto Duchini, que estuvo ligado a la época de oro de las Selecciones Juveniles Argentinas, nosotros los preparadores físicos tenemos que tratar de colaborar con los técnicos para lograr que el chico aprenda en toda esta etapa los conceptos de este deporte y por repetición de movimientos vaya mejorando su técnica. Lo que no se aprende a determinada edad no se aprende más", sentenció el profesor Alfredo Weber.

El que tomó la posta luego fue Walter Perazzo, entrenador del Seleccionado Sub 18 argentino, quién dijo: "Los tiempos han cambiado y los chicos hoy por hoy viven con otros intereses, pero lo que no podemos resignar es que el jugador argentino pierda sus habilidades diferenciales respecto a otros países. Aquellas características que siempre distinguieron al futbolista argentino que nosotros tenemos el deber de seguir fomentando y potenciando".

A su tiempo el presidente de la Comisión Infantil de AFA, Ricardo Petracca, valorizó este encuentro en Ezeiza: "Nosotros, que en 25 años hemos hecho mucho por el fútbol infantil nunca pudimos organizar este tipo de encuentros. Bienvenido sea el primero y espero que se puedan repetir para que el fútbol argentino siga más vivo que nunca".

Por último Alejandro Tocalli enfatizó: "Tenemos que hacer todos un mea culpa: los dirigentes por exigir resultados, los preparadores físicos porque creemos que la exigencia total para los chicos está muy bien y los técnicos porque han delegado mucho peso específico en los 'profes'. Podemos hacer un fútbol infantil mucho mejor y está en nuestras manos".

Luego de este primer panel se realizó una segunda conferencia específica de preparación física con la incorporación de Ariel Gómez de APEFFA (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino), donde se enfatizó en la preparación físico-técnica desde el punto de vista biomecánico.

A continuación el tiempo del almuerzo con el intercambio de experiencias de los casi 150 visitantes que tuvo este lunes el predio de la AFA y por último una clase práctica en el campo con los chicos de la categoría 1996 del club Huracán para ejemplificar todo lo teorizado.

La entrega de diplomas y certificados de asistencia brindó un cierre a esta experiencia que se repetirá en 15 días con dirigentes, técnicos y preparadores físicos del fútbol juvenil y ante el pedido de repetir esta experiencia se planeará un nuevo encuentro del fútbol infantil para fines de abril.






Buenos Aires, marzo 16 de 2009

Fuente: www.afa.org.ar

No hay comentarios: