lunes, 31 de enero de 2011

Nota extraida www.diarionuevodia.com.ar

CARLOS BOTTEGAL, PROTAGONISTA DEL MUNDIALITO
El formador Pincharrata y su visión del fútbol infantil

El coordinador general del fútbol infantil de Estudiantes de La Plata, arribó por tercera vez consecutiva a la ciudad para el “mundialito”. El entrenador opinó del certamen, de la educación de los chicos y de la institución platense, para él “un club modelo”.
Carlos Bottegal. “Estudiantes es un club modelo del fútbol argentino y me da mucho placer trabajar allí”.


Estudiantes de La Plata otra vez eligió Coronel Suárez para desplegar su fútbol y mostrar su potencial. Con una sola categoría, la 1999, el equipo platense participa de la Copa “Ciudad de Coronel Suárez” por tercera vez consecutiva. Y mal no le va; al contrario, con un andar arrollador, ganó todos los partidos por goleada y anoche se metió en la definición del certamen en la categoría paralela.

Con la delegación llegó Carlos Bottegal, el coordinador general del fútbol infantil de la entidad platense. Ante la consulta de este medio, el formador se refirió a esta nueva estadía en la ciudad y opinó acerca de temas relacionados con el fútbol de los jóvenes.

- ¿Cómo viven esta nueva estadía en la ciudad?
- Es el tercer año consecutivo que venimos a esta ciudad tan linda y pintoresca y a un club que cada vez que venimos notamos el avance que logra año tras año. Eso realmente nos complace porque ellos (Deportivo Sarmiento) fueron uno de los primeros clubes que se acercaron a Estudiantes de La Plata para ver cómo trabajábamos. Copian las cosas buenas y lo hacen bien.

- ¿Qué le parece el torneo esta vez?

- La organización es maravillosa. No cualquiera convoca 35, 40 clubes, de los cuales muchos son del interior; eso habla bien de la gente que está a cargo de esta organización. Nosotros tenemos que rescatar todo el ahínco que le pone a esto “Tonchy” Maldonado y su equipo de trabajo, que es para nosotros el nexo que tenemos con Deportivo Sarmiento.
Los tres torneos fueron diferentes pero bastante parejos todos.

- ¿Qué le parece el nivel de la competencia que hay en Coronel Suárez?

- Me parece que hay mucho trabajo por parte de los técnicos, tienen un material humano muy lindo, con muchos chicos para trabajar; están muy bien para este nivel local. Pero para un enfrentamiento con clubes de AFA tendrían que trabajar otras cosas y tener otros objetivos, pero a lo mejor ese no es el fin de los clubes de acá. Quizá pretenden mantenerse bien en la Liga regional. Si el objetivo de un club de ciudad/pueblo es andar bien en el campeonato y conformarse con lo que hacen sus inferiores a nivel local, el trabajo que se hace en Suárez es muy bueno; si el objetivo es poder llevar jugadores a Buenos Aires preparados para la alta competencia, hay que mejorar, como se hace, trabajando más.

- ¿En qué habría que trabajar para incrementar el nivel?
- En costumbres, en organización y técnica individual. Los chicos aprenden enseguida la ejercitación, pero hay que trabajar constantemente la técnica individual. En la parte disciplinaria y de conducta, tienen otras costumbres; los chicos vienen a jugar en ojotas, suben y bajan por la tribuna antes de un partido, pueden llegar a lesionarse, pero esto es cultura de la zona y no me opongo a eso, sólo digo que esas conductas si no la revertís, los chicos no pueden prosperar en un fútbol de alta competencia, la prevención de las lesiones es fundamental.

Estudiantes, “un club modelo”

- ¿Cómo es dirigir en un club como Estudiantes?
- En el estado que está hoy Estudiantes, que tenemos todo lo que necesitamos para trabajar, indumentaria, material de utilería, canchas a disposición, estamos en condiciones maravillosas, las cosas a corregir son muy puntuales. Estudiantes es un club modelo del fútbol argentino y me da mucho placer trabajar allí. Si tenemos un chico organizado, disciplinado, con buena conducta, que anda bien en el colegio y que tiene una salud apta para el deporte, sólo tenemos que hacer lo nuestro: formar y dirigir. En cambio, si viene con otras costumbres y otras conductas, lo tenés que organizar, es un tiempo extra que el técnico pierde y no recupera en la cancha.

- ¿Realizan un trabajo mancomunado entre todas las divisiones?
- Sabella, Camino, Gugnali y el profe Blanco cuando pueden vienen a tomar mate con nosotros, intercambiamos opiniones. Es una estructura de club donde la primera división con su cuerpo técnico trabaja en su lugar; el fútbol amateur, con el cual tenemos contactos a diario, y nosotros, que estamos a cargo de infantiles de AFA, infantiles de Liga Metropolitana e infantiles de Liga local. Además tenemos cuatro escuelitas de fútbol con más de 500 chicos, más 300 en competencia, que participan en un torneo paralelo al competitivo.

- ¿El trabajo de captación de talentos o reclutar jugadores también lo realizan ustedes?
- Sí. La captación de talentos la hacemos mediante la Liga local, mediante los monitores que tenemos en el interior o mediante los torneos en los cuales participamos, como estos.

- ¿Cómo?
- Vemos los distintos jugadores, les informamos y les proponemos que vayan al country. Y en el interior del país tenemos profes que trabajan con nosotros que saben lo que nosotros necesitamos para que ellos vayan captando. En un momento traíamos cantidad de jugadores del interior para probar, hoy vamos y los elegimos. Buscamos en las posiciones que necesitamos. Esa metodología nos ha llevado a obtener mayores frutos de un trabajo que venimos realizando durante estos ultimos ocho años. Marcos Rojo es un jugador salido del fútbol infantil; hizo las inferiores, llegó a primera división, se vendió a Europa y hoy es de selección nacional. El presidente un día me dijo: con que saques un jugador cada diez años para vendes a Europa estoy contento; ya sacamos uno en ocho. Y tenemos varios más.

- ¿Cómo se manejan con los jóvenes que seleccionan?
- Acá en Suárez tenemos un ejemplo. Tomás Schroh categoría 98 y Benjamín Rollheiser categoría 2000. Nos juntamos con los padres y el club una vez que nos interesa el jugador, lo llevamos allá y si se adapta les ofrecemos la atención en casa de familia para su estadia deportiva, los gastos del traslado son compartidos. Les hacemos entender al jugador que si está en Estudiantes, cuando vuelve a su club debe ser ejemplo por las enseñanzas que recibe en nuestro club, las cuales las debe desarrollar en su club de origen.

- ¿Qué puede contar del club en este gran momento de su historia?
- No es casualidad que Estudiantes esté hoy entre los mejores diez clubes del mundo. Tiene directivos muy equilibrados y serios que se han formado en el club. Hoy Estudiantes no tiene deudas, puede participar sin ningun problema en los torneos de fútbol infantil a los cuales se lo invita.

Fuente: www.diarionuevodia.com.ar

No hay comentarios: