lunes, 16 de junio de 2008

Cuando los valores pasan a un segundo plano

Por Diego Raimundo

Lunes 16 de junio de 2008. Feriado, sí feriado. Extraño no, que cada uno de nosotros le tengamos que explicar a nuestros hijos que este día se celebra el Día de la Bandera, aunque el verdadero aniversario de la insigna nacional es el 20 de junio. Cómo hacemos para que comprendar que se corrió un feriado para que haya un fin de semana largo si 20 de junio cae viernes ¿acaso que una fecha patria caiga un viernes no sirve para tener un fin de semana largo si son tres días igual? Está claro que hay muchos intereses de por medio, pero lo que nadie contempló cuando se decidió desde el Poder "correr" los feriados es que se pierden los valores, la escencia de nuestra patria. Lo que nunca se tuvo en cuenta es que los chicos dejan de lado el interés por los días patrios y mucho más aún ni siquiera saben que se celebra, simplemente que hay un día sin clases y que las ligas infantiles aprovechan para programar sus fechas.
Alguna vez en la escuela hemos tenido que rendir exámenes con la constitución nacional en la mano o recitar el preámbulo, cantar las canciones "tradicionales" de cada fiesta. Más aún conocer vida y obra de quienes hicieron grande este país.
Pero esto lentamente se fue perdiendo, el interés por los símbolos patrios pasaron a un segundo plano y por ende hoy los chicos poco saben de la historia argentina, y mucho menos de los próceres...
Entonces me pregunto para que sirven los feriados, simplemente para fomentar el turismo. Sin dudas que sí, los intereses económico van más allá del intelecto nacional. Seguramente que todos los chicos del fútbol infantil de la región saben quien fue Manuel Belgrano, pero esto se deduce de una breve reseña en las escuelas donde todo apunta a la creación de la Bandera Nacional, y nada a que Belgrano fue uno de los pioneros en "fundar" instituciones educativas y culturales del país. Demás está decir que en las calles ya no hay banderas celestes y blancas, y ni hablar de las escarapelas, son contados con los dedos los que lucen esta insigna en su vestimenta.
Hoy la educación de los chicos es lo primordial. El país está caminando por un sendero espinozo y todo lo que aprendan los pibes será fundamental para su futuro y el del país. El fútbol es un arma en donde los niños se divierten y aprenden, pero ese aprendizaje les debe servir para valorar lo que tienen, para querer aún más esta patria y para comenzar a revalorizar los simbolos y fechas patrias.
Los valores nacionales pasaron a un segundo plano y hay que recuperarlos. Está en nosotros, los que llevamos a nuestros hijos al Country, a fomentar todo lo que aprendimos de pibe para que, los que nos siguen sientan como propia la Nación y esté en ellos volver a recuperar lo que alguna vez fue un lema nacional: las fechas patrias.

No hay comentarios: