domingo, 29 de julio de 2007

Clásicos comentados por Inferiores Platenses

Los Comentarios estan tomados de www.inferioresplatenses.com.ar, agradecemos la colaboración de Alejandro Diaz que nos autorizó
Categoria 1992

El rey de la selva

Los clásicos se juegan con corazón, ganas y fútbol. Eso fue lo que mostró la 92 pincharrata en el partido ante su archirival hoy a la mañana en el predio el bosquecito, ubicado en 122 y 58. Gano 2 a 1, por la séptima fecha del torneo metropolitano que había sido suspendida en varias oportunidades por motivos climáticos. Los goles fueron convertidos por Assirio y Barco para la visita y Pastor en el local.
La primera etapa comenzó a favor de los chicos dirigidos por Teixeira. Con la velocidad de Cejas y Espinoza adelante y la conducción de Piergiacomi, encontraron los espacios para molestar a Gimnasia y ocasionar varias situaciones que incomodaron a la defensa mens sana. Como en todo partido que une a equipos con gran rivalidad, el medio campo se torna como el principal lugar donde pasa la mayoría del juego. Tanto Rojas como Vega supieron limpiarlo y abrir la cancha. De esta manera y tocando la pelota al ras del suelo fue como el pincha le planteó el encuentro al lobo. Por el lado local, tardó en encontrar la conexión entre los volantes y delanteros y le costó conseguir la bola para provocar alguna situación de riesgo. el pincha merecía el gol y llegó tras un centro desde la derecha, a los 25 minutos, que halló la cabeza de Assirio poniendo la merecida ventaja para el león. Así se fueron al vestuario…
En el complemento se vio a un Gimnasia más enchufado. La sorpresa tocó temprano la puerta. A los dos minutos de haberse iniciado el segundo tiempo, de la misma manera que hizo el gol el pincha llegó el de su clásico rival. Pero esta vez el autor fue Lautaro Pastor. A partir de este momento el cotejo dio un vuelco. El enchufe anímico levanto al lobo y mediante varias llegadas preocupó al equipo visitante. En un clásico hasta que el referí no pita el final nunca esta todo dicho. El pincha había bajado notoriamente su rendimiento. La expulsión de Pastor por simular una falta dentro del área y los ingresos de Matías Sosa y Lucas Flores, le dieron un aire que los catapultó hacia el triunfo. El reloj marcaba 23 minutos, tiro libre para el pincha. El ejecutor. Matías Sosa. La pelota paso la barrera, Gue despejo mal y le quedó a Barco en el área chica. Gol de Estudiantes. La ventaja era nuevamente para los albirrojos. Después del tanto, todo fue para el pincha. Manejó muy bien la desesperación de Gimnasia tocando y teniendo la pelota. Pudieron ser más pero estos partidos hay que ganarlos como sea. Estudiantes se llevó más que los tres puntos. La alegría de ganarle a su clásico de la ciudad.

Categoría 1993

No sobrevivió en el Bosque

Servirá como experiencia para algunos debutantes en el clásico platense. Otros saben lo que se siente perder un derby de esta naturaleza. Duele más porque solamente se jugarán dos clásicos en este 2007. Algunos deberán esperar un año. Otros tendrán revancha en la fecha 29 del Torneo Juvenil de A.F.A. Los que queden afuera del último clásico intentarán llegar con su aliento a sus compañeros para no sufrir otra derrota de esta magnitud. Pero el trago amargo tardará en digerirse, sin dudas.
El Pincha los primeros minutos intentó acorralar al Lobo. Este respondió con una contra fulminante y letal que a solo cinco minutos de comenzado el encuentro le dio
a Estudiantes una piña de la cual no pudo reponerse en todo el encuentro.
En la etapa inicial, los visitantes se enredaron en la tela araña que tejió Gimnasia con la ventaja conseguida. La pelota no tocaba las áreas. De esa manera era imposible llegar al empate. Solamente el tiro libre de Mayol aproximo a los albirrojos del empate.
En el complemento el León parecía que iba a despertarse. Tuvo una chance clara César Del Valle, pero el tiro se fue por arriba. También Jonathan Segundo desbordó por derecha un sacó un disparo que pasó cerca del ángulo albiazul. En diez minutos el Pincha creó más situaciones que en todo el primer tiempo.
Con el envión del arranque del segundo tiempo el equipo dirigido por Gabriel San Millán metió los cuatro jugadores que tenía en el banco: Sandoval (el día anterior había convertido el gol de la victoria frente a Quilmes), Soria, Ada y Bueno. Son todos jugadores que juegan en A.F.A. Este cuarteto estelar saltó a la cancha con el traje de bomberos para apagar la llama Tripera y encender el fuego del León.
Pero todo el plan fue casi abortado en minutos. La desesperación de Pablo Escudero para que el conjunto Tripero no duerma la pelota le jugó una mala pasada y en dos minutos el capitán vio dos amarillas y se fue de la cancha.
Con un jugador menos el conjunto rojo y blanco intentó atacar, pero Gimnasia defendió bien el resultado. Sólo con centros el gol podría llegar al empate. Y pudo ser faltando cinco minutos, pero el cabezazo de Herrera salió muy cerca del palo derecho de Mallorquín y el resultado quedó inamovible. El histórico rival se quedaba con el partido más esperado para los equipos platenses.
Sólo queda esperar la revancha. Ir tachando los días en el almanaque. Porque éstos encuentros no diferencian temporadas, torneos o jugadores que los disputan. Éstos partidos se quieran ganar. Estudiantes lo quiso, no pudo y ahora esperará que el tiempo se esfume para que llegue el desquite
.

Categoría 1994

Triunfo merecido ante el clásico rival

El partido más esperado por todos, en la categoría 94 de Metro, fue para Estudiantes. El Pincha se llevó el triunfo, derrotó por 3 a 1 a Gimnasia. El resultado se justifica sobretodo por lo hecho en el primer tiempo por el equipo albirrojo. El encuentro se disputó en el predio El Bosquecito, ubicado en 122 y 58. Al clásico no le faltó color, cada hinchada aportó lo suyo, se vivió a mil pulsaciones por minuto.
Estudiantes se puso en ventaja rápidamente, el primer gol del partido llegó a los 5 minutos. Lucas Piccolini remató sólo frente al arquero que alcanzó a desviar el balón, pero el rebote fue capturado y capitalizado por Emilio Luque, la figura del encuentro.
Los primeros minutos fueron de dominio absoluto para el Pincha, que manejaba la pelota y llegaba hasta el arco defendido por Gonzalo Armento. Antes del segundo gol, Lucas Piccolini probó al arquero del Lobo que estaba bien parado.
A los 12 minutos llegó el segundo desnivel en el marcador. Tras un tiro libre ejecutado por Franco Navarro, tomó la pelota Emilio Luque, y se hizo presente nuevamente en la red. Dos minutos más tarde podría haber llegado el tercero, la volea de Lucas Piccolini, se fue muy cerca del ángulo. El 9 del Pincha también tuvo un buen partido.
Además del buen trabajo de los delanteros pincharratas, Braian Núñez se mostraba siempre como salida clara, y sus subidas no terminaban en la nada.
Ya con dos goles abajo en el tanteador, el Lobo tenía el orgullo herido y salió a plantear el partido más adelante, con el objetivo de descontar antes de que finalice la primera etapa. De todos modos, las mejores oportunidades seguían siendo para el Pincha.
A poco de terminar el primer tiempo, Jonathan Silva desaprovechó una clara chance para anotar, no llegó a conectar el centro de su compañero. Sobre el tiempo cumplido, Gimnasia tuvo la llegada más neta en esos primeros treinta minutos. Un tiro libre que fue fácilmente atrapado por José Duarte.
Gimnasia encontró en el inicio de la segunda mitad, el gol que le permitía soñar con la igualdad. Pasados dos minutos del complemento, tras una serie de rebotes tomó el balón Franco Padín, que tocó suave por sobre el costado del arquero. Era el 1-2.
Estudiantes tenía aún la ventaja, y prefería jugar al contragolpe, esperando al Lobo. De esta manera el Pincha consiguió su última conquista. Un pelotazo a las espaldas de los centrales de Gimnasia, Emilio Luque con un gran pique alcanzó a tomar la pelota y en base a velocidad se quitó a sus marcadores de encima. Desbordó por el sector derecho, y con un centro le sirvió el gol en bandeja a Lucas Piccolini. El delantero no le entró del todo bien, sin embargo, sentenció al arquero local.
El tercer gol fue un baldazo de agua fría para el albiazul, que no pudo reponerse de ese golpe. Los cambios no pudieron cambiarle la marcha al partido, el destino estaba marcado. Estudiantes incluso podría haber ahondado su ventaja.

Categoría 1995

Supieron golpear en los momentos justos

El clásico de la categoría 95, por la divisional Metro, se asemejó absolutamente a un clásico. Se jugó a morir, nadie quería regalar nada, cada pelota se disputaba como si fuese la última. En medio de este clima, el cual tampoco faltó en las tribunas de los dos equipos más importantes de la ciudad, Estudiantes triunfó ante Gimnasia por 2 a 0. El partido fue durante gran parte muy trabado, no se sacaban diferencias. Los únicos dos goles del encuentro, que se disputó en el Bosquecito, llegaron en el complemento.
Debieron pasar varios minutos para que se produzcan jugadas interesantes en ambos equipos. Los primeros minutos, tanto el Pincha como el Lobo, cuidaban la pelota, no querían dar pasos en falso, para no otorgarle una rápida ventaja a su rival.
La primera llegada fue para el local, se produjo a los 17 minutos. Un disparo en el área de Sanseberino que se fue besando el travesaño. Dos minutos más tarde, Estudiantes se aproximó hasta el arco de Gilardelli. El arquero de Gimnasia salió mal y la pelota se la llevó Aguilera. El pibe pincharrata envió un centro que no conectó certeramente Lucas Pezza.
Poco más quedó para contar de esa primera etapa, se siguió jugando con las condiciones que no faltan en cada clásico. Se jugaba más con el corazón.
La segunda etapa no difirió demasiado de la primera. Se defendía a morir, cualquier error podía significar un gol para el otro equipo. Se metía más de lo que se jugaba. Nuevamente fue el Lobo quién se acercó primeramente con peligro. A los 6 minutos de la segunda mitad Sanseberino ejecutó un tiro libre que terminó en las manos de Migliorisi.
A los 7 minutos llegaría el 1-0, fue un típico gol de clásico. Luego de una gran cantidad de rebotes, definió de puntín Santiago Barrientos. El jugador lo festejó con alma y vida, ya que continuamente se le recordaba, mediante cánticos, su pasado en la institución tripera.
Estudiantes obtuvo la ventaja y se decidió a esperar a Gimnasia, para contragolpearlo cuando estuviera desguarnecido. El Lobo era más pero no podía plasmarlo en la red.
Y el famoso refrán que dice que los goles que se yerran en un arco, se hacen en el otro; se cumplió una vez más. A los 26 minutos, Ramíres puso cifras definitivas al encuentro. Con su pegada en un tiro libre, derrotó la valla de Gilardelli, que propuso una débil resistencia. El remate se le escurrió entre las manos.

Categoría 1996

No se sacaron ventaja

(Colaboración periodística de Federico Blanco)
Empate en 1, en el clásico platense de la 96. Partido parejo y disputado en donde primero golpeó Gimnasia con un gol desde el vestuario, y luego Estudiantes lo empataría en el segundo tiempo.
Al minuto de juego Franco Rodríguez definiría cruzado en un jugada que comenzó por el sector izquierdo, nada para hacer para Sebastián Navarro.
Luego de este gol tempranero, al pincha le costó acomodarse, pero lo hizo y recién a los 17 minutos, tendría una jugada de gol muy clara, en donde la pelota pegó en el travesaño y luego las defensa tripera terminaría despejando. Estudiantes atacaba por los dos costados, con Braian Segundo por izquierda y Nicolás Luque por derecha, pero no le alcanzaba para llegar al empate. El empate llegó con una jugada de contraataque, y a los 21 minutos un tiro libre por el sector izquierdo para el pincha en donde la pelota quedó picando en el área chica y el enganche Cristian Belucci patearía al arco y marcaría el resultado definitivo del partido, 1 a 1. En el segundo tiempo, Estudiantes salió más decidido y atacó más, pero no pudo conseguir la victoria. Gimnasia respondía y lastimaba por los costados, sobre todo con la buena figura de Leandro Ledesma. Y de la mano de ese jugador, Gimnasia tuvo una de las jugadas más claras. A los 10 minutos, un tiro libre dejó la pelota en los pies de Leandro Ledesma, y éste fue tapado justo por la defensa albirroja cuando la jugada tenía destino de gol. Un empate, que bien podría haber sido triunfo tanto para Estudiantes como para Gimnasia, pero seguramente, los nervios de ser un clásico jugaron un poquito en contra para los dos equipos.


Categoría 1997

No pinchó lo suficiente

(Colaboración periodística de Tomás Verano)

Empate en 2 a 2, en uno de los mejores partidos de la jornada, ya que tuvo varios goles y muchas emociones porque hasta que el partido no fue terminado no se sabia si alguno de los dos podía ganarlo. Como se dio en la categoría 96, Estudiantes también comenzó perdiendo. A los 2 minutos de juego, Agustín Vera, delantero tripero definiría cruzado en una jugada que había comenzado por el sector izquierdo. Sorprendía así a Estudiantes, que ahora tendría que remontar el partido desde el arranque. Pasados los primero 10 minutos, Estudiantes emparejó el trámite del partido, y parecía que el gol del empate no tardaría en llegar. El gol del empate llegaría a los 17 minutos. El delantero de Estudiantes, Carlos Latanzio le pegaría de media chilena estando de espaldas al arco y la pelota iría al ángulo. Un golazo. El primer tiempo terminaría así, con un empate y la pelota muy disputada y peleada por los dos equipos.
El segundo tiempo, arrancaría con otro gol tempranero, esta vez era Estudiantes el que golpeaba primero. A los 2 minutos de juego, Contreras definiría desde el centro del área al palo izquierdo del arquero. Otro golazo pincha. El partido entonces iba 2 a 1, y el dt tripero metió mano en el banco y realizó varios cambios para poder dar vuelta el resultado. Estudiantes, se relajó con la ventaja futbolística y dejó que Gimnasia se acercara cada vez más al arco.
A los 16 minutos vendría la polémica del partido, penal para el lobo que el referee acertó y cobró. Penal provocado por una falta a Matías Colaccia en donde la defensa pincha dudó en una pelota que quedó en área chica y al querer rechazarla cometieron la infracción. Se encargó de patear y convertir Santiago de Sagastizabal. Empate así en 2, en partido que tuvo un tiempo para cada equipo y que el empate fue el resultado más justo.


Categoría 1998

Justo empate en la categoria más chica

(Colaboración periodística de Tomás Verano)

El último clásico de la jornada terminó con un 0 a 0 que demuestra que la cancha todavía les queda grande y que a los chicos de los dos equipos les falta mucho por aprender. El curso del juego se hizo muy trabado en el medio de la cancha, y no se podía llegar a los arcos. A pesar de eso, Estudiantes manejaba un poquito mejor la pelota.
La falta de precisión y definición (característico de la edad) hizo que el primer tiempo no tenga llegadas. Estudiantes planteó un partido en el que buscó manejar la pelota pero el lobo no lo dejó, ya que se dividía mucho la pelota y era muy complicado llegar hasta el arco del local.
Probablemente, la jugada más clara se dio a los 22 minutos de juego cuando Juan Cataldi pateó por el medio del área, pero el arquero de Estudiantes contuvo muy bien.
El segundo tiempo arrancó de la misma manera que el primero. Imprecisión y falta de definición por parte de los dos equipos. A pesar de los errores de los dos equipos, Estudiantes pasó a tener una ventaja numérica, dado que a los 7 minutos del segundo tiempo no supo o pudo aprovechar , tras la expulsión del jugador tripero, Matías Melluso por pegarle a un jugador de Estudiantes cuando la pelota no estaba en juego. Llegarían cambios de los dos equipos que no cambiaron el trayecto del partido, pero que sirvió para que los jugadores jueguen y disputen por primera vez un clásico. Un empate que dejó conformes a los dos equipos

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones al creador de la pagina:por la dedicacion, el esfuerzo y el compromiso para informar y alegrar a los niños y familiares del club